lunes, 14 de marzo de 2011

PROMOCIÒN DE LA SALUD

ANTECEDENTES HISTORICOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

A lo largo de la historia se encuentran multitud de hechos y situaciones que ponen de manifiesto las actividades que las diferentes civilizaciones han llevado a cabo con objeto de mejorar su nivel de salud y su calidad de vida.
Es necesario entrar en el siglo XX para que los términos “fomento y promoción de la salud” aparezcan en los textos de salud pública.
Una de las personas más influyentes en este debate fue Thomas Mckeown, el cual analizó las causas del crecimiento de la población, durante los últimos años del siglo XIX con la reducción en la tasa de mortalidad, sobre todo en la infancia.
Milton Terris en su trabajo “la epidemiología como guía para las políticas de salud” llega a la conclusión de que las medidas más adecuadas para reducir el número de muertes evitables están relacionadas con acciones sobre el medio ambiente, modificaciones de comportamientos de las personas y en último lugar, exámenes de salud para detectar precozmente algunas enfermedades.
Marc Lalonde “una nueva perspectiva en la salud de los canadienses”. Identifico cuatro importantes determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de asistencia sanitaria. Excepto la biología humana, los otros tres factores son modificables y hacia ellos deberían dirigirse de forma prioritaria las acciones de salud pública.
En la carta de Ottawa, de la I Conferencia de Promoción de la salud, esta se define como “el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer el máximo control sobre su propia salud y así poder mejorarla”.
El sector sanitario por sí solo, no puede garantizar los requisitos previos necesarios ni dar respuesta a todas las intervenciones necesarias para mejorar la salud.
En la carta de Ottawa se propone que las intervenciones en Promoción de la Salud deben ir dirigidas a elaborar una política sana, crear medios que favorezcan la salud, reforzar la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales y reorientar los problemas de salud.
La II Conferencia Internacional de Salud celebrada en Adelaida (Australia) en abril de 1988. Se plantea que el principal objetivo de una política pública saludable es crear ambientes que permitan a la población, llevar una vida sana y donde las opciones más saludables sean más fáciles de adoptar.
La III Conferencia internacional sobre Promoción de la salud se centró en el desarrollo de ambientes saludables, está Conferencia se celebró en Sundswall, Suecia, en junio de 1991. La Conferencia adoptó dos principios fundamentales en los que deben basarse todas las políticas y acciones dirigidas a mejorar el medio ambiente: la equidad, que pasa por la distribución de los recursos y de las responsabilidades de forma equitativa y la interdependencia de todos los seres entre sí a la hora de garantizar su desarrollo. Se establecieron tres líneas de intervención para mejorar el medio ambiente: reducir la actividad económica y tecnológica ajustándola al desarrollo sostenible; crear ambientes de apoyo en sus dimensiones social, política y económica y aumentar la equidad.          .

No hay comentarios:

Publicar un comentario